ANALISIS DEL MACROENTORNO

POLiTICO

España es un país representado por una monarquía desde el año 1978. Se caracteriza por ser una democrácia donde podemos encontrar dos partidos mayoritarios, un partido conservador (PP) y otro socialista (PSOE). Cada comunidad tiene su propio Parlamento; en la Comunidad de Madrid gobierna el PP, y a nivel estatal el PSOE. En definitiva España se encuentra en una situación de estabilidad política.
El Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
Los Estatutos son la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconoce y ampara como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
El 90,7% de la población residente es ESPAÑOLA y el 9,3% extranjera. Del total de los extranjeros los más numerosos son marroquíes (13,6%), ecuatorianos (11,1%), rumanos (9,8%), ingleses (6,6%), colombianos (6,4%), alemanes (3,6%) y argentinos (3,6%).
En España se hablan cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y vasco.

FUENTES: ENTORNO POLITICO


ECONOMICO

K.JPG

La gráfica nos indica el Indice de Precios al Consumo (IPC) desde septiembre del año 2008 a septiembre del año 2009, observamos en el periodo de un año, la fuerte caida de precios (deflacción), desde un 4,5 a -1, cayendo los precios en picado provocando una situación bastante negativa para España. Al tener menos ingresos su inversión tambien es menor, los consumidores esperan que bajen aun más y eso reduce las compras, lo que produce una situación de deflación. Otra consecuencia a la reducción del consumo es que los tipos de interes suben con el objeto de contener la demanda, si crecen los tipos de interés las empresas tendrán que pagar mayores intereses para financiar sus proyectos de inversión.

TABLA.JPG
La gráfica nos indica el Producto Interior Bruto (PIB), observamos el descenso en el periodo de un año desde el 2008 al 2009 situandonos desde el principio del año 2009 por debajo de la media . Esto es debido al descenso de la producción económica de las empresas, es decir, al vender menos no necesitan producir tanto.

EURIBOR.JPG
La gráfica indica la bajada del euribor durante el periodo de un año. Nos colocamos por debajo de la media desde Enero de 2009 llegando a la cifra de 1,26. Esto nos beneficia a las empresas y a los consumidores porque las letras son menores, pero los bancos se ven afectados porque tardan más tiempo en recuperar la totalidad de los prestamos, es decir, el tipo de interés es mas bajo. Esto va a suponer a las empresas que inviertan mas por el coste es inferiores.



FUENTE: GRAFICAS


SOCIOCULTURAL

El cambio en el estilo de vida de los españoles no es un hecho aislado dentro del fenómeno de la globalización. Las costumbres de los jóvenes no difieren mucho de un país a otro. Las preocupaciones sociales tampoco son diferentes: el ocio, el ahorro de energia, la crisis economica, el paro, etc.. La tasa de dependencia familiar de los jóvenes ha descendido en los últimos años debido a la crisis económica (han subido los precios de las viviendas y de los alquileres) por lo que su sueldo lo destinan en gran parte al ocio y sus inversiones, por tanto, se destinan al descanso y el disfrute de toda la familia. Por otro lado, el horario laboral en España deja cada vez menos tiempo para el ocio. Aun así España sigue siendo uno de los países en los que más importancia tiene la vida social con amigos y familia. Quedarse después del trabajo a tomar algo es una costumbre destacada de España además de las escapadas de fin de semana. La Administración Turística del Estado, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), incluye entre sus líneas prioritarias de actuación la promoción internacional del turismo deportivo y de naturaleza. El clima es el principal motivo a la hora de escoger España, además de su fácil acceso y el atractivo de la zona.
FUENTES: -Alfredo Lores

Por M. CORTINA/ELPAÍS.com - 02-09-2009


TECNOLOGICO

Los continuos avances en informática y en telecomunicaciones han convertido a este sector servicios en el auténtico motor de la economia mundial. El elemento diferenciador de este cambio consiste en que las tecnologías de la información se aplican para agilizar, y potenciar el trabajo diario en nuestro caso internet para promocionarnos y mostrar al público nuestros servicios.

FUENTE:DESARROLLO TECNOLOGICO



ANALISIS DEL SECTOR

  • Encuadrar la actividad dentro de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Nuestra empresa está localizada en la CLASIFICACION NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONOMICAS con el código 9329 en el rango de OTRAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO.

FUENTES:CODIGOS DE ACTIVIDADES

  • Caracterización general del sector: Evolución, tendencias, aspectos económicos, financieros, etc..

España es el segundo país a nivel mundial con mas turismo, la mayoría de las personas son extranjeras.
El 90% de las llegadas se producen en Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, La Comunidad Valenciana y Madrid.



HH.JPG

grafica.JPG


Como podemos comprobar en la gráfica el turismo nacional ha evolucionado favorablemente.
El turismo mayoritariamente se centraba en la época de temporada alta, pero actualmente los turistas escogen ofertas en otros momentos del año, ya que existen ofertas más económicas que ofertan el mismo servicio.


Con el paso de los años el número de turistas sigue incrementándose, a la vez que el gasto medio por persona. También se ha reducido la duración de los días vacacionales, viéndose compensado con el aumento del gasto medio diario.

· Forma de competencia. Análisis de Oportunidades y Amenazas.

OPORTUNIDADES


· Mas tiempio libre
· Buena estrategia de mercado
· Precios económicos para poder disfrutar del ocio y solventar la crisis.
· Servicios en temorada alta y baja.

AMENAZAS
· La crisis económica
· La gente ahorra debido al gran aumento de la tasa de paro